Explicaciones políticas de un pacto de legislatura
Tal y como nos había prometido, el portavoz del PSOE en Guriezo, Carmelo Perez Soto, nos acaba de enviar un documento en el que desgrana los pormenores del pacto político realizado en el municipio. Desde Guriezo News agradecemos el gesto y les invitamos a que antes de opinar lo lean detenidamente.
Salud y República
EXPLICACIONES POLÍTICAS DE UN PACTO DE LEGISLATURA
De pactos y otras lindezas
Lo que dice el
vicesecretario general del PRC, Rafael de la Sierra: «El ejemplo de Camargo es sencillamente clarificador de la valentía de
nuestros representantes en el municipio. Podrían haberse quedado al margen, pero decidieron formar parte de
este Gobierno de progreso para cerrar un cambio necesario que servirá para
responder a la voluntad de una gran parte del municipio».
La Ley del
embudo que emplean algunos acólitos del PRC de Guriezo es cuando menos
sorprendente. Si además de la sorpresa le añadimos los insultos, gratuitos, las
manifiestas mentiras que lanzan sin ton ni son; su particular modo de ver el
mundo a través del ventilador de la mierda que crearon y utilizan constantemente
y, con especial virulencia, en días especiales donde la democracia
representativa se manifiesta, raya el esperpento y da asco y pena, mucha pena.
Cuando los
únicos argumentos que tienen para mostrar es el insulto personal, la creación
de bulos para acusar de “todo” y eludiendo la responsabilidad de sus actos y
palabras bajo el manto del anonimato, dan la medida justa de qué tipo de
personas hablamos. Si además alguno de los dirigentes y cabezas visibles de ese
partido usan de esos mismos métodos, la cosa no tiene salvación para ellos. No
supieron ganar, con mayoría absoluta en 2011. Murieron de gloria. No saben
perder, a las pruebas nos remitos; y mucho menos empatar, con su total falta de
diálogo.
Argumentum baculinum (convencer a palos)
Al PRC en
Guriezo le ocurre que ante la falta de buenos argumentos, de buenas razones,
nos quieren convencer a palos (con metiras, insultos, vejaciones, etc.)
aplicando la ley de la selva. Se creen ganadores porque obtuvieron 521 votos,
obteniendo 5 concejales, con el 35,86 % de los votos; cuando en realidad solo
fueron la candidatura más votada de las cinco que se presentaron. Se olvidan
por desconocimiento y torpeza de lo siguiente:
Nuestro sistema democrático es del tipo
representativo y no del tipo mayoritario.
El sistema
representativo tiene la característica de que los ciudadanos eligen a sus
representantes en las instituciones y éstos, a su vez, eligen al representante
máximo. En nuestro caso al alcalde. No son los ciudadanos quienes eligen al
alcalde.
En nuestro
pueblo, con nuestro sistema representativo, hemos elegido a los once concejales
que han de representarnos en el Ayuntamiento. Entre los once concejales han
decidido que el Alcalde, que ha de ser uno de ellos, para la legislatura
2015-2019 sea el Sr. Narciso Ibarra, con seis de los votos de esos once
concejales.
De las dos
únicas candidaturas que se presentaron a la Alcaldía, la de Ángel Llano obtuvo
cinco votos (el 45,454545454545454545454545454545 %) y la del Sr. Narciso
Ibarra obtuvo seis votos (el 54,545454545454545454545454545455 %). El Alcalde,
por tanto es el que obtuvo el mayor número de consensos, de votos: El Sr.
Narciso Ibarra.
Y esta es la
cruda y nuda realidad, guste o no al PRC y alguno de sus acólitos.
Lo que es un pacto y lo que no es un pacto
Dice el diccionario
de la RAE que pactar, en su primera acepción, es:
“Acordar
algo entre dos o más personas o entidades, obligándose mutuamente a su
observancia”
Y
eso es lo que se ha hecho en Guriezo. Tres entidades, tres partidos políticos,
han acordado algo y se obligan mutuamente a observarlo, a cumplirlo.
Para
llegar a ese Acuerdo, a ese Pacto, el PSOE de Guriezo ha mantenido
conversaciones con todas las restantes fuerzas políticas con representación en
el Ayuntamiento.
Ante un posible pacto
con el PRC
Con
el PRC, cuando menos, se tuvieron dos reuniones. En ninguna de ellas, el único
representante de esa formación que asistió, Ángel Llano, presentó planteamiento
alguno. Se limitó a asentir a cada una de nuestras propuestas del programa. Se
comprometió en la primera reunión a transmitir nuestros planteamientos a su
formación y aportar en la siguiente reunión sus líneas de actuación para la
legislatura 2015-2019. Todavía las estamos esperando. Visto lo visto,
entendemos que su única preocupación era saber qué concejalía pretendíamos.
Entendemos
desde el PSOE de Guriezo que con esas posiciones no existe un acuerdo o pacto,
pues desconocemos qué pretende el PRC de Guriezo y a qué compromisos estaban dispuestos
a llegar.
Ante un posible pacto
con CxCAN y PP
El
primer contacto, reunión informal, entre las tres formaciones que finalmente
llegaron a un acuerdo, lo tuvieron los tres cabezas de lista, con el fin de
hacer un calendario de reuniones y de asuntos a tratar.
En
la segunda de las reuniones se perfiló el programa sobre 18 puntos de
actuación, en los que podía llegarse a un acuerdo, donde todas las partes
tuvieron que ceder en sus pretensiones.
En
la tercera de las reuniones se llegó a un acuerdo marco, donde quedaban claras
las líneas de actuación para el posible gobierno local, recogidas en 8 puntos
prioritarios y generales; síntesis del acuerdo; y el grado de compromiso que
cada formación política y los concejales, personalmente, estaban en disposición
de adquirir. Este fue el noveno punto del acuerdo o pacto. Esta tercera reunión
se finalizó con varios flecos sin acuerdo, quedando pendientes, y con el
compromiso de la presentación del borrador del pacto, en reunirnos por última
vez el jueves 12. Debido a problemas de redacción del documento, no nos
reunimos ese jueves 12. Se acordó trabajar a través de correo electrónico en la
redacción del documento e inclusión y borrado, repetidamente, de las posiciones
y acuerdos sobre los flecos, con el compromiso de reunirnos el día 13 y poder
firmar el pacto.
La
cuarta reunión que, en teoría, tenía que iniciarse a las 20 horas debido a
varios malentendidos se inició pasadas las 22 horas. A las 23:15 horas el PSOE
de Guriezo, tras un debate muy tenso, solicitó un receso que sirviera para pensar
con claridad las palabras de los demás grupos y posiciones que pensábamos
mantener o desechar. Seguir hablando y hablando solo iba a servir para
levantarnos de la mesa sin llegar a ningún acuerdo.
Tras
15 minutos volvimos todos los grupos a la sala, con las ideas claras y las
diferencias se pudieron limar. A partir de ahí, se llegó al acuerdo y se dio
redacción final al documento.
Explicación del
contenido de “El Pacto de Gobierno Local de Guriezo Legislatura 2015-2019”
El
Pacto consta de:
Exposición de Motivos
En ella se
hace un análisis general de los motivos que llevan a este pacto, en la
interpretación que las tres formaciones políticas hacemos de la voluntad
popular manifestada en las urnas el pasado día 24 de mayo.
Entre los
principios políticos que han de sustentar el pacto son: la unidad política de acción, para evitar que las concejalías resulten
ser Reinos de Taifas; dejar a un lado intereses partidistas y particulares, en aras del interés general; eficiencia y eficacia para mejorar los
servicios existentes; y, sobre todo, transparencia
y participación, en las políticas municipales.
La
responsabilidad directa y mayor de un gobierno local para todos las/os
guriezanas/os, recae en los concejales que formarán el equipo de gobierno. Pero
los concejales que forman la oposición, tienen también una responsabilidad;
como la tienen cada uno de los ciudadanos que han de velar porque las políticas
municipales alcancen los objetivos propuestos. Los primeros tienen la
obligación de proponer esas políticas, contando con todos (oposición,
asociaciones, grupos diversos) y éstos tienen que proponer, criticar, controlar
que la acción de gobierno resulta ser eso: un gobierno para todos.
Puntos prioritarios de la acción del gobierno local
1.- Transparencia y participación.
Que los
ciudadanos tengan conocimiento general y puntual de qué es lo que se hace en el
ayuntamiento. Las normas locales, los presupuestos, la relación de gastos
trimestrales han de ser de conocimiento público, como obligan las leyes. Para
ello el ayuntamiento tiene una herramienta que es la página Web, que habrá de
ser mejorada. Hay que abrir vías de participación a través de las asociaciones
del municipio, facilitándoles sus actividades y que puedan participar de verdad
en las políticas públicas.
2. – Reorganización del Ayuntamiento.
Tenemos que
mejorar todos los servicios municipales, pero para poder hacerlo tenemos que
adecuar el personal municipal a las necesidades reales.
3. – Servicio municipal de abastecimiento de aguas y
saneamiento.
Se van a
aplicar los controles necesarios y obligados para que el servicio sea como debe
de ser, un agua de calidad, la facturación en tiempo y forma sobre consumos
reales. Habrá que negociar con ASCAN las nuevas condiciones del servicio y se
hará de forma inminente.
4. – PGOU
Desarrollar a
través del PGOU un desarrollo sostenible y dar velocidad al PGOU que está
parado desde hace mucho tiempo.
5. – Instalaciones deportivas y otras
infraestructuras.
Se van a
acelerar los trámites para la construcción del polideportivo y se iniciará el
proyecto para su gestión una vez construido.
Se va a
realizar un plan plurianual, organizar seriamente, para la adquisición de
terrenos para otras actividades deportivas y para el mantenimiento de todas
nuestras infraestructuras.
6. – Mejoras de las actividades educativas,
deportivas, culturales, etc.
Para llevar
adelante políticas públicas en estas materias se va a confeccionar un
Reglamento General de Subvenciones, un calendario anual para ofrecer las
subvenciones y ayudas necesarias. Esperamos de la colaboración de todas las
asociaciones y de la Dirección del Centro Escolar.
Los libros de
texto de la enseñanza obligatoria con la ayuda económica del 100% no van a ser
una carga para las familias.
La creación del
nuevo servicio de Ludoteca infantil ha de servir a que los padres puedan
conciliar la vida familiar y laboral.
7. - Otras
políticas sociales.
Dentro de las
políticas sociales de apoyo y mejora de las condiciones de vida a las personas
más desfavorecidas, mejoraremos las ordenanzas fiscales con bonificaciones para estas personas y familias.
El Centro de
Día, en horas bajas, vamos a potenciar su utilización mejorando la ordenanza
fiscal y, en los casos necesarios, con ayudas directas.
8. – Montes
No queda otro
remedio que finalizar los deslindes que darán seguridad jurídica tanto a la
propiedad pública como a la privada. Se van a iniciar los planes plurianuales
de inversiones para el mejor mantenimiento y limpieza de nuestros montes
públicos, recuperar los pastizales perdidos, mejorar la producción con
repoblaciones.
La
actualización de la ordenanza de montes (2001) que pueda garantizar las
concesiones demaniales y la mejora de los ingresos económicos municipales, para
poder llevar a a cabo todas estas políticas.
Estructura del Gobierno Local
El punto
noveno, el que define las estructuras políticas del gobierno local son:
-
Alcaldía, asignada a PSOE
-
Concejalía de Hacienda,
asignada a CxCAN
-
Concejalía de Educación,
Cultura, Deportes, etc., asignada a PP
-
Concejalía de Medio Ambiente
(Montes, Ganadería, etc.) asignada a CxCAN
-
Concejalía de Servicios
Sociales (Empleo, Sanidad, etc.) asignada a PP
-
Concejalía de obras y
servicios, asignada a CxCAN
La Junta de
Gobierno Local estará formada por el Alcalde y tres Tenientes de Alcalde:
-
Primer Teniente de Alcalde,
asignado a CxCAN
-
Segundo Teniente de Alcalde,
asignado a PP
-
Tercer Teniente de Alcalde,
asignado a CxCAN
El Alcalde
será el único concejal que tendrá Dedicación Plena, con las retribuciones que
le correspondan. Solo dos concejales podrán acogerse a Dedicación Parcial, con
las retribuciones que les correspondan.
Las Comisiones
Informativas serán solamente cuatro (4). Y los concejales que las conformen los
serán de forma proporcional, conforme a la representación en el Pleno. Esto es,
en cada Comisión informativa estarán dos concejales designados por PRC y tres
concejales designados por el equipo de gobierno.
Dichas
comisiones son:
-
Comisión especial de cuentas,
que actúa normalmente como Comisión de Hacienda.
-
Comisión de Urbanismo, Obras
y Servicios.
-
Comisión de Educación,
cultura, etc., y Servicios Sociales.
-
Comisión de Medio Ambiente.
Punto Final
A los
socialistas de Guriezo nos entristece que ciertas personas en vez de ponerse a
trabajar por el bien común, se dediquen a despotricar contra todos y todo lo
que no parte de ellos. Nos entristece que algunos quieran resucitar la vieja
forma de hacer política del “conmigo o contra mí”, generadora de grandes
injusticias y agravios. Políticas del todo vale para que campen los intereses
particulares.
El esfuerzo de
todos estos años que los socialistas de Guriezo hemos venido realizando, ha ido
siempre en la línea del bien común, de mirar por el interés general. Seguimos
empeñados en que para mejorar nuestro pueblo y la vida de todas las personas
tenemos que hacer políticas de inclusión no de exclusión. Que para tratar de
mejorar tenemos que conseguir el mayor número de consensos posibles. De poner
de acuerdo al mayor número de personas y por eso hemos firmado este Pacto.
Como pueden
ver no es el Pacto del odio, de la envidia, de los perdedores, de la codicia, que
algunos se empeñan, sin conocerlo, en presentarles.
Como pueden
ver es un Pacto de políticas orientadas al interés general, donde no caben
intereses partidistas ni particulares. Un Pacto de políticas de progreso, para
mejorar Guriezo y la vida de todas las personas que en él vivimos, como
principal motor. Con políticas sociales orientadas a satisfacer las necesidades
de todos, para que nadie se quede en la estacada. Dotarnos de los servicios
básicos necesarios mejorando además lo poco que tenemos. Políticas encaminadas
a no recortar en esos servicios básicos sino a obtener los ingresos necesarios
allí donde los tenemos asegurados. Donde los únicos recortes se producen en los
sueldos y dietas de los concejales. Recortes de concejalías remuneradas y con
dietas inexplicables de cinco concejales, en la anterior legislatura, a dos o
tres en la actual. Recortes en las dietas, de 11 concejales en seis comisiones
informativas en anteriores legislaturas; a cinco concejales (proporcional como
manda la Ley) en cuatro comisiones informativas.
No es un Pacto
pretencioso, donde se prometen grandes cosas. Son solo ocho puntos prioritarios
de actuación de las políticas municipales. En cada uno de esos puntos hay todo
por mejorar y bastantes cosas por hacer.
En nuestras
manos está conseguirlo y en las suyas está participar, controlar, criticar si
es necesario.
Jajajaja,porque no te olvidas ya del prc y dejas de buscar excusas para lo que habeis hecho?y no no hagas reir anda,nacho a sacao 6 votos y angel 5 pero habeis votao solo vosotros el pueblo ya voto y gano angel llano deja de intentar hacernos ver que gobierna los que mas votos tienen porque no es asi.
ResponderEliminarPalabrería. En las reuniones internas de dos de los grupos políticos solo se hablaba de sillas. Lo cierto es que así escrito y adornado queda chulo. Pero me pregunto señor Carmelo ?¿donde esta su intención de quitar los consorcios de los montes para formar una cooperativa pública de explotación forestal cuyos beneficios serian de todos? Así me lo explicó usted a mi en persona. Y ¿como es que van a construir el Polideportivo cuando usted mismo me explico que era una locura insostenible? Señor Carmelo solo leo mentiras, eso sí, muy bien escritas y adornaditas de buenas intenciones...el papel lo aguanta todo. A ver cuanto se aguantan nacho y fito sin tirarse los trastos a la cabeza. De ángel Fernando no digo nada por que es tan PELELE que se la clavan y no se entera. Festejos y servicios sociales? Jajajajaja y para eso traiciona a sus votantes? Claro que estando en el gobierno el y su prima cobran y con eso les vale con tal de que llano no fuera alcalde. Por que otra opción que tenia era la de quedarse en la oposición, pero sus dos objetivos no se cumplían: que llano no fuera alcalde y los sueldos de concejales.
ResponderEliminarEsto dijo Carmelo respondiendo a Maki:
Eliminar¿Cuál es el modelo de gestión que proponen para los montes de Guriezo? Por más que algunos se empeñen, la Dirección General de Montes no reconoce la renovación de los consorcios
Todos sabemos que los consorcios están caducados. La situación jurídica de los actuales consorcios quedará aclarada con la respuesta de la Dirección General de Montes. ¿Significa eso que vamos a terminar con los consorcios? No exactamente.
Dices tú que su intención es quitar los consorcios, pues no lo veo.
dijo también:
Por otro lado, no olvidamos que la mejor idea para la gestión de los montes no es precisamente su atomización. Su división en parcelas no es buen negocio para el común de los vecinos, ni para el control municipal. Estamos dispuestos a abrir un diálogo con todas las fuerzas políticas, asociaciones y consorciantes, con el fin de proponer la creación de una cooperativa de servicios para la explotación de los montes y la puesta en práctica del Plan de Ordenación. Se verá si fructifica.
Se ve que no te lo dijo solo a tí, nos lo dijo a todos. El bardal en que te estás metiendo está lleno de ortigas. No te das cuenta del ridículo que haces queriendo ir de que lo sabes todo y tergiversándolo todo. Deja de sufrir y martirizarnos a los demás. El pacto está hecho y puede que llegue a funcionar y todo.
Lo que empieza a ser seguro es que el pacto con el PRC hubiera sido perder el tiempo.
Si. Lo que digais. Pero ahí está como un zasca en toda la boca. Y con vuestras tonterías... a verlas venir.
ResponderEliminarSr. Pérez Soto, ya sabemos que cree muy listo y nos toma por imbéciles, paro no va a poder sepultar la verdad bajo tanta palabrería. Creía que aquí estaba prohibido "defender lo indefendible", pero finalmente se demuestra que lo indefendible eran las acusaciones infundadas y los insultos gratuitos.
ResponderEliminartu lo has dicho. acusaciones infundadas sobre el pacto las vuestras. insultos gratuitos contra nacho, carmelo y angel fernando los vuestros.
EliminarSeñor Carmelo. ¿ puede usted explicarnos por que siendo un pacto programático, y no frentista, por que siendo un pacto de unión y no de sillones, se ha nombrado alcalde a el personaje menos votado? Por que lo que parece es precisamente un pacto frentista y de reparto de sillas. Esta claro los socialistas os habéis visto llave y a cambio sillón. Los del pp cualquier cosa con tal de satisfacer sus odios y cxc lo mismo y encima se queda montes. Sus argumentos, señor Carmelo se caen por su peso por más que llene 100 hojas de palabras bonitas. Ustedes los socialistas no tienen legitimidad para tener la alcaldía ni siquiera dando el tripartito por bueno. Dando el tripartito por bueno, lo lógico hubiera sido que la alcaldía la tuviera fito por ser el más votado de los tres. Pero claro sin alcaldía no había pacto. Mucha cara tenéis vendiendonos esta chapuza como buena para Guriezo.
ResponderEliminarque tendra que ver quien es el alcalde con frentismo unión y sillones. sifuera frentista el sillón para fito. digo yo. que a angel llano le jodería mas. si dice ser votante de angel fernando que se lo explique el.
Eliminarle dais mas importancia a carmelo de la que tiene, solo por que tiene las explicaciones a lamano y os las d gratis. si os cobrara por palabra 0,05 centimos seguro que os callabais todos. gorrones que eso es lo que sois unos gorrones. y envidiosos por que sabe hacer y decir las cosas, no como vosotros que solo tirais baba contra todo el mundo y no haceis nada.
EliminarEs usted Carmelo? Este postre era para el. Si cobraría por palabrería no hay dinero para pagaros
EliminarGran argumento el tuyo. Piensa un poco lo que escribes. No pierdas tu tiempo ni hagas que lo perdamos los demás. hasta ahora solo has insultado a todo el mundo y has dicho cosas que no son verdad. Y lo sabes.
EliminarRespétate un poco para que no te perdamos el respeto.
Te creíste ganador por unos momentos, el pacto ya está hecho.
Por eso ahora te sientes perdedor. Si sigues así vas a perder hasta lo que no debe de perder nunca una persona, la dignidad.
No, no soy Carmelo, soy Magoo como tú eres El zorro.