Desfile del día de Guriezo: el día después

Ayer pudimos asistir al desfile del Día de Guriezo. Desde aquí queremos felicitar a todas las personas que ayer hicieron posible un año más este desfile. En mi modesta opinión, se puede apreciar un gran trabajo y horas de dedicación y compromiso: trajes espectaculares, nuevos personajes, nuevas escenificaciones (muy buenas y logradas. La que más me gusto, sin menosprecio de las demás, fue sin duda la de la matanza del chon, a cargo del grupo de Trebuesto: impresionante por la puesta en escena y por la composición grupal). Enhorabuena a todos sin excepción.
Tan sólo, si me permiten, poner cuatro notas discordantes: 
  1. No se lo que pensarán ustedes, pero que nuevamente un político sea el que coge el micro a modo de reafirmación para narrar el transcurrir del desfile nos parece un error. Dentro de la gente que participa en la organización y puesta en escena de este acto hay personas sobradamente preparadas y cualificadas. Creo que ya es momento de dejar de politizar cualquier acto festivo que se celebre en  nuestro pueblo. Dejemos la política a un lado.
  2. Quizás por los nervios o fruto de cierta improvisación, el speaker despachó el desfile de manera apresurada y con muchas coletillas y obviedades, pero sin entrar a fondo en las escenas y personajes que pasaban frente a nuestros ojos. Creo que el esfuerzo realizado merecía más explicaciones y entrar un poco más en materia. Los trajes que pudimos ver son fruto de una iniciativa puesta en marcha ya hace dos años (felicidades a las personas responsables de poner en marcha esta iniciativa y a todas las personas que la han hecho posible), que lleva muchas horas de trabajo y cuyo esfuerzo merecía unos cuantos minutos de explicación, así como los diferentes personajes, donde hubiese sido interesante vincular cada escena con momentos de la historia de nuestro pueblo, profundizando un poco más y dando al desfile coherencia y cuerpo común.
  3. Quizás la plaza de La Bolera no sea el lugar más indicado para llevar a cabo los actos folclóricos que tuvieron lugar a la finalización del desfile, ni por espacio, ni por seguridad.
  4. Y por último, quizás es que  no le vi, pero ¿Dónde estaba el alcalde de Guriezo?
Es mi opinión, subjetiva y personal. ¿Qué opinan ustedes?

Comentarios

  1. Respuesta al punto 4. Comiendo CHORIZOS

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    1. Carmelo Pérez Soto4 de agosto de 2015, 14:27

      Hay que ser sinvergüenza para decirlo así. Escudándose en el anonimato. Primero por ser incierto y segundo porque se acuerda de algún alcalde al que aplaudía con las orejas y ahora quiere defenestrar al que en 52 días ha hecho mas que dos alcaldes en 32 años.

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  2. Respuesta al punto 4. La plaza de la bokera es un sitio adecuado siempre que la gente respete y deje espacio, se quiere ver desde primera plana y no somos conscientes de que hay que dejar sitio. Decir bajo mi opinión que este año ha estado genial, sin entrar en speakers o otro tipo de comidillas, a mi ne da igual donde esté el alcalde (aunque si que estuvo) yo voy a ver el desfile. Si no queremos politicos en la narración, tampoco cuestionemos donde se encuentran o no dichos políticos, que yo sepa desfila la gente del pueblo. Y en último lugar decir que muy bien el grupo de danzas, bailaron en la chiquita y en la bolera, creo que indicados por algún "político" para que no haya quejas por parte de nadie y por cierto lo hicieron muy bien y muy vistoso, también podías haber opinado algo al respecto no solo si deben actuar o no en un sitio o en otro.
    Siempre desde mi opinión, subjetiva y personal.

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  3. Repuesta al punto 2 gracias xk son muchas horas y muchos puntos los k hemos dado ....pa k no se explique lo k significa cada cosa....

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  4. Estoy de acuerdo contigo, creo que el que coge el micrófono para comentar el desfile necesita informarse un poco más, hablar con los grupos, profundizar un poco más en las tradiciones allí representadas, para que la gente se entere poco más de lo que están viendo.
    Y también considero que la plaza de La Bolera es incómoda, pequeña y peligrosa como para celebrar cualquier cosa.

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  5. Hola Maki si te quejas de la presencia politica del spikers como luego te preguntas por el alcalde si estan malo y si no estan tambien .

    Buenas fiestas

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  6. Creo que se deberia mirar por el pueblo y hacer crecer y dejarse de tanta payasada, que si el que habla lo hace mal, que si donde esta uno u otro, que si ese no es lugar, etc.... en fin.

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  7. Bien dicho, parece q van siempre a sacar punta y decir lo mal q se hace todo, cuando la realidad es otra, espero q los q critican así no quieran gobernar nunca Guriezo .

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  8. Carmelo Pérez Soto4 de agosto de 2015, 14:35

    El narrador se decía una vez, cuandoTVE era la mejor Tv de España.Éste debiera ser una persona conocedora de lo que estemos viendo, al margen de si es político o no. Los desfiles de época me p arecen excelentes y lo que vi ayer fantástico como en años anteriores.

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  9. Es que estas cosas se tienen que ensayar antes.Es sencillo: la organización del evento debe informar al speaker con datos y el estilo de narración que se le quiere dar al desfile.
    Pero claro,todo lo dejamos a la improvisación y salen chapuzas.
    El año que viene también habrá desfile seguramente...Queda todo un año -bisiesto además- para hacer las cosas al menos medio bien.

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  10. Me ha gustado mucho las carrozas con los personajes disfrazados de época, todo el conjunto en general, os animo para el año que viene, verdaderamente un diez a todo el conjunto, gracias por hacer que ese día me lo pasará tan bien.

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    1. Disfrazados????? que yo sepa eso no son disfraces......

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  11. Que sean trajes de época con rigor histórico, no deja de ser un disfraz. Otra cosa es que usted le dé una carga despectiva a la palabra disfraz. La tradición de los disfraces del carnaval de Venecia están cargados di rigor histórico, no así los de Tenerife o Río queson más de colorido y espectacularidad.

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  12. Para que usted se haga una idea un disfraz es presentar algo que no se es, según la RAE. Pues bien. El cura no es tal sacerdote, pero se presenta como si lo fuera con ropa talar. El médico¿es realmente médico? ¿y el guardia civil? Lo importante de ese desfile con trajes de época es que nos trasladan a momentos de la intrahistoria (concepto unamuniano, por cierto) guriezana de un tiempo que ya no es tal. Que nos muestra la distancia tecnológica, entre otras cosas, producida en muy pocos lustros.

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  13. Creo que ..... La incultura campa a sus anchas en este pueblo. Igual deberían de cambiar en Cabezon de la Sal el nombre al museo que existe sobre todo esto y llamarlo tienda de disfraces. También deberíamos cambiar otros conceptos en este pueblo.,, como todo nos da lo mismo y llamar las cosas por su nombre. Pero.... Lo poco que se haga es mejor no darle el valor que tiene.. Que pena ! Otros pueblos para si lo quisieran. Nada mas había que ver la gente que desfilo con estos trajes y el número era mayoritario. La labor .... Es verdad que esto como es un disfraz se compra en una tienda de los chinos. Menos RAE y mas sentido común. Y sobre todo respeto para las personas que con iniciativa ponen en valor aspectos de la vida guriezana.

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  14. Insisto en que quiere usted despreciar la palabra disfraz. Hágalo si quiere pero en cuanto a cultura aplíquese el cuento. Empezando por el uso de las palabras en si justp sentido que da la medida de cómo se tiene de amueblada la sesera. Los trajes de época son disfraces de calidad y bien elaborados, sobre una base cultural determinada. Y por llamarlos disfraces el único qie se molesta es usted pies le falta precisamente lo que achaca a los demás.

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  15. El esfuerzo que las personas participantes realizan y el amor que le ponen nadie lo ha puesto en duda. Solo usted pone en duda el valor que nosotros sí damos al acto. La representación del desfile no es de la vida guriezana actual, sino de una forma vivir que en Guriezo fue y hoy no es ni es posible. Así que deje de renegar creyendo que se le quita valor al acto y a las personas que lo desarrollan. Muy al contrario. Y por supuesto que muchos pueblos quisieran para sí un desfile de época como el de Guriezo.

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  16. Ejemplo;En el año 1998 la asociación ADIC (Asociación para la defensa de los Intereses de Cantabria) propone a la Academia de corte y confección María José Mínguez, de Santander, la creación de un taller dedicado a la recuperación del Traje Popular Cántabro, ya que en esta Academia se venían confeccionando dichos trajes. Desde entonces en dicha Academia se vienen impartiendo clases donde las alumnas confeccionan a mano sus propios trajes populares, intentando respetar lo más fielmente posible la tradición de los mismos en cuanto a materiales, confección, etc., a pesar de la dificultad de encontrar los materiales apropiados.

    En septiembre del año 2007 nace dentro del taller la Asociación de Trajes “LA TIERRUCA”

    Actualmente está formada por medio centenar de personas, incluidas las infantiles, interesadas en nuestros trajes populares y deseosas de darlos a conocer a través de la exhibición y explicación de los mismos a quienes nos lo soliciten, dado el desconocimiento que sobre ellos existe.
    EL DISFRAZ LO USA USTED PARA EL CARNAVAL O QUIZÁS NO LE HAGA FALTA.
    En todas las comunidades a esto le dan otro valor diferente al suyo y sobre todo cultural.

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    1. Siento mucho que siga sin entender, solo porque no se moleta en leer, lo que los demás dicen. Para usted la perra gorda. Pero perdona si insisto: la palabra disfraz (dicho por alguien además disfraces de época) no quitaba ningún valor al acto. Todo lo contrario. Vale.

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  17. MUY BIEN MAGO ME ENCANTAS!

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  18. Demostrado esta que no lo entiende.

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  19. Estoy de acuerdo en que la plaza de la Bolera es totalmente inadecuada para la mayoría de los actos fiesteros que se celebran ahí. La gente no cabe, la carretera al lado la hace peligrosa, está encajada entre casas que es donde más gente se molesta con la música a altas horas... ¿Por qué no se usa la plaza del antiguo ayuntamiento? Más espaciosa, pero recogida. Alejada de la carretera principal, no tan cerca de tantas viviendas...

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