Avispa asiática en Guriezo

Ayer publicaba el Diario Montañes la futura inversión de 191.000€ para luchar contra la avispa asiática, una autentica plaga que amenaza nuestro equilibrio ecológico y que hasta el momento en Cantabria no se ha establecido un protocolo eficaz para trabajar en su eliminación.

Esta es la noticia:

"La Consejería de Medio Rural ha consignado para 2016 una partida de 191.000 euros para la vigilancia y control del avispón asiático, una cantidad que podrá ser revisada en función de la evolución de la expansión de esta especie invasora.
Así lo ha explicado este lunes en el Pleno del Parlamento, en respuesta a preguntas del grupo Ciudadanos, el consejero de Desarrollo Rural, Jesús Oria, quien ha explicado que esos 191.000 euros serán para mantener un equipo específico de intervención para la retirada de nidos en zonas rurales, y llegar hasta cuatro equipos entre los meses de julio y noviembre.Según ha detallado, el protocolo de vigilancia y control del avispón asiático será desarrollado por las Consejerías de Medio Rural y Presidencia; será consensuado con el sector productor apícola; y constará de tres programas: de vigilancia ante las notificaciones recibidas, de vigilancia activa para detectar la presencia de la avispa, y de eliminación de nidos"
Esta es parte de la realidad:

La foto que les mostramos a continuación corresponde a un nido de avispa asiática en Guriezo, uno de los muchos que hay. Este en concreto fue notificado hace tres semanas, comprobada su ubicación por los guardas forestales y sigue en su sitio, sin que nadie tome las medidas pertinentes. Según nos comenta personal del 112 consultado, el "protocolo" establecido comienza con el aviso a los guardas forestales, quien analizan la ubicación y determinan a quién corresponde hacerse cargo de la eliminación del citado avispero. Si está en zona urbana corresponde a los bomberos, si está en zona rural (accesible) la labor dependerá de la consejería de medio ambiente. Tanto unos como otros se quejan de falta de protocolo, de medios y preparación necesaria. La cuestión es que tres semanas después de haber sido notificado sigue en pie, atacando colmenas de abejas en la zona, tal y como comenta uno de los pocos apicultores que aún quedan en Guriezo. 
Está bien que el Gobierno de Cantabria se ponga las pilas en este tema, más grave de lo que parece. Debería tomar nota de nuestros vecinos vascos, que llevan ya mucho tiempo desarrollando un protocolo eficaz y activo en la erradicación de esta plaga.
Si alguno de ustedes detecta uno de estos nidos, por favor, avisad al 112.

Salud
Mostrando DSC_1436.JPG

Comentarios

  1. Una buena solucion para proteger las colmenas y arboles frutales es poner unas botellas de agua de 5 lts (el recipiente ) con la siguiente mezcla: una lata de cerveza y unas cucharadas de mermelada de frambuesa.
    En el lateral de la botella se le hace un agujero y se le pone un embudo hecho con el cuello de una botella de litro.
    Probar que es increible como las atrapa.
    Solucion ecologica

    ResponderEliminar
  2. Hace cerca de un año vino un funcionario del Gobierno de Cantabria a Angostina buscando un nido de avispa sobre el que le habían avisado. No lo encontraba y yo, personalmente, le acompañé y se lo mostré. Pues bien, el nido a día de hoy sigue exactamente en el mismo lugar.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Guriezo en la historia de España

Guriezo, el de verdad...

Mina Tueros, en el monte Candina. Principios del siglo XX