Ahora que vamos despacio...

Últimamente asistimos en Guriezo a un cruce de acusaciones y verborrea política que lejos de aclarar aporta más confusión y desasosiego a unos vecinos que al final son, somos,  los que tendrán que pagar de su bolsillo la batalla pueril y sin sentido que se viene librando en nuestro pueblo en torno al "desgraciadamente famoso polideportivo"

Un dato está claro: se ha perdido el 100% de la subvención que se había obtenido para sufragar los gastos de construcción del pabellón deportivo.

Trataremos de resumir, para no agobiar con datos de expedientes, fechas y demás engorro administrativo. Después de haber obtenido una prorroga en los plazos debido a los retrasos en la ejecución experimentados en la anterior legislatura, cuyo final fue muy agitado y polémico, el principal escollo se centra en el soterramiento de la linea eléctrica, con la consabida polémica de Los Peñales, la no autorización por parte de  unos y otros, la surrealista versión de la administradora de fincas, metiendo un escrito inicial para saber cuál va a ser la cantidad a percibir por los vecinos de la citada urbanización para tiempo después volver a registrar un escrito donde viene a decir que nunca hubo compromiso de compensación económica..

Lamentablemente, el tiempo pasa sin dar solución a este escollo ( en la anterior legislatura no fueron capaces de terminar la citada maniobra económica con Los Peñales y además se dejó un paquete bomba, al dejar dicho a Iberdrola que el soterramiento se podía realizar por una finca de propiedad pública cuando en realidad era privada y su propietaria, después de dilatar la operación, se ha negado a que se ejecute.) y finalmente se llega a un punto de no retorno en el que la subvención está abocada a una pérdida irremediable por el incumplimiento de los plazos marcados (a estas alturas ya se había perdido el 50% de la misma y se comprometía de forma muy grave el otro 50%).

En un acto que le honra y que alaba su labor de gestor, el consejero de obras públicas, D. Jose María Mazón junto con el arquitecto de la obra (teniente alcalde por el PRC en el Ayuntamiento de Ramales) dispuestos a que no se pierda el restante de la subvención y siendo conscientes de la problemática existente deciden "obviar" los plazos de ejecución intermedia llegando a un acuerdo tácito entre las partes para que al vencimiento del plazo final de la obra se "recupere" la parte proporcional de la obra ejecutada hasta ese momento, con lo que hubiesen podido salvarse algo así como 300.000 euros. 

Se advierte tanto a Gobierno municipal como a la oposición de la gravedad del asunto, del riesgo de perdida del total de la subvención que comprometería gravemente la viabilidad del proyecto y se pide discreción. A partir de esa fecha, que cada uno gestione a nivel político como quiera...
Pues bien, en vez de aprovechar esta perita en dulce para aparecer como los salvadores del proyecto y acusar al equipo de gobierno local de lentitud, haciendo realidad el lema de campaña de "Por Guriezo los primeros", en vez de eso, asistimos a una operación de acoso y derribo para hacer evidente el no cumplimiento de los plazos intermedios que culmina con la redacción de un informe por parte de una funcionaria municipal a petición de la oposición, algo totalmente insólito, nunca visto antes,que extralimita las competencias de la citada funcionaria y da por tierra con la posibilidad de salvar al menos parte de la subvención.

A partir de aquí, cruce de acusaciones caracterizado por medias verdades y mentiras a mansalva, sin el mínimo pudor y decencia. Lo ocurrido es muy grave, algo sin precedentes que va a afectar a los vecinos de Guriezo de forma significativa, y no se puede permitir el intento de engaño al que se nos pretende someter una vez más.

Es cierto que el equipo municipal debería y debe mostrar mas energía y contundencia en la defensa de los intereses municipales y que por supuesto debe comunicar con mayor celeridad y transparencia las actuaciones desarrolladas. A mi entender, las explicaciones dadas son insuficientes y ante la gravedad de los acontecimientos hay mucho que decir y hacer, y por supuesto, asumir los errores que se hayan podido cometer.

No es menos cierto que el PRC debería y debe mantener una actitud activa en la defensa de los intereses generales de Guriezo. No se entiende que teniendo la posibilidad brindada desde la propia consejería para aparecer como participes de algo positivo, decidan por contra "tirarse al monte" en esa guerra personal que mantienen con el señor Izaguirre, su anterior jefe de filas, conflicto cuyas consecuencias pagamos todos los vecinos. Para reflexionar..

Debieran preocuparse en cómo se va a pagar la obra y en cómo, una vez entregada, se va a proceder a su gestión. Ni antes ni ahora, a pesar de haberlo solicitado, se ha visto planteamiento alguno sobre costes de explotación y mantenimiento, gestión directa o subcontratación, personal necesario para su correcto funcionamiento (espero y deseo que sean vecinos de Guriezo y a ser posible parados de larga duración mayores de 45 años, dado que es el colectivo con mayor dificultades de inserción), coste que va a tener para los usuarios, actividades a desarrollar, y un largo etc..

En vez de perder el tiempo en batallitas pueriles de consecuencias impredecibles, hay muchas cuestiones en Guriezo que reclaman solución desde hace años. Tanto Gobierno como oposición deben poner el acento en estas cuestiones, con actitud constructiva (tomen nota de otros Ayuntamientos del entorno, donde lo cortés no quita lo valiente)

Como siempre, la reacción será "matar al mensajero", con medias verdades y acusaciones falsas y falsarias de personas que faltan a la verdad de forma consciente una y otra vez. Conviene recordarles que el 12 de abril de 2015 fui convocado a una reunión por parte del señor Ángel Llano en la que, en un intento de comprar mi silencio, se me dice que en caso de ganar las elecciones quiere contar con mi persona para la puesta en marcha de una Agencia de Desarrollo Local. Creo que todavía guardo la grabación de dicha reunión.
Después de eso, el 21 de septiembre de 2015, presento un proyecto de colaboración en el Ayuntamiento de Guriezo orientado a la creación de una Agencia de Desarrollo Local. En el presupuesto de 2016 se recoge una partida presupuestaria destinada a tal fin (incluye una partida destinada a planes de formación) que se debería de haber sustanciado  a través de la licitación de un contrato de servicio al que inicialmente optaban 4 empresas, dos de ellas de Guriezo (pero esto ya lo saben en el PRC, dado que fueron informados por la señora secretaria) Bien, en 2016 no se ha puesto en marcha nada al respecto. En el presupuesto de este año vuelven a sacar una partida presupuestaria destinada a tal fin (al igual que el año anterior) y que si sacan a licitación volveré a optar (¿Por qué no?). Entre medias, siempre que se ha solicitado mi colaboración para propiciar que vecinos de Guriezo puedan acceder a un puesto de trabajo o a acciones de formación, mi actitud ha sido y será de máxima implicación.  Los dimes y diretes sin fundamento, máxime cuando provienen de representantes políticos en un pleno municipal, no tienen justificación (pediré la grabación del pleno). 

Por cierto, estaría bien una explicación precisa por parte del concejal de Hacienda, del actual y del anterior, en torno a las deficiencias contables encontradas en los ejercicios de 2012 a 2015, ya que se ha podido incurrir en un grave delito de malversación y falsedad documental
  








Comentarios

Entradas populares de este blog

Guriezo en la historia de España

Guriezo, el de verdad...

Mina Tueros, en el monte Candina. Principios del siglo XX