Ermita de Santa Isabel, Nocina-Guriezo



No hay texto alternativo automático disponible.


Ermita de Santa Isabel, ubicada en el barrio de Nocina, en Guriezo.

Se tienen noticias de su existencia desde el siglo XVIII, aunque probablemente su construcción fuera anterior. En su interior guardaba una talla de Santa Isabel de Hungría. Santa Isabel de Hungría (en húngaro: Szent Erzsébet, en alemán: Elisabeth von Thüringen) (7 de julio de 120717 de noviembre, 1231) era hija del rey Andrés II el Hierosolimitano (11751235) y su esposa Gertrudis de Andechs-Merania (asesinada en 1213). Isabel se quedó viuda siendo aún joven, dedicó su riqueza a los pobres, construyó hospitales y allí atendió personalmente a los necesitados. A partir de su canonización en 1236 se convirtió en un símbolo de caridad cristiana para toda Europa, extendiéndose su culto muy rápidamente y profundamente desde los territorios germánicos, polacos, húngaros, checos, hasta los italianos, ibéricos y franceses. Su importancia, influencia y popularidad es tal, que su nombre se convirtió en uno de los nombres españoles más tradicionales, con independencia del estatus social.
Desgraciadamente, durante la Guerra Civil española tanto la talla como la campana fueron robadas. Al finalizar la guerra se encargó una nueva talla, pero por errorse utilizó la talla de otra santa, Santa Isabel de Portugal, bisnieta de la anterior, que es la que actualmente se conserva en la ermita.
Además, en esta ermita se guarda una pequeña talla de la Virgen del Pilar, lo que motiva que en esta ermita se celebren dos festividades:
  • Santa Isabel, el 2 de julio
  • El Pilar, el 12 de octubre

Comentarios

Entradas populares de este blog

Guriezo en la historia de España

Guriezo, el de verdad...

Mina Tueros, en el monte Candina. Principios del siglo XX