Documento histórico: Guriezo, 19 de mayo de 1839. Guerras Carlistas
Documento extraído del blog Historias de Lanestosa, donde se hace referencia a Guriezo en el año 1839 a raíz de las Guerras Carlistas. En el mismos se hace referencia al "abandono" (en realidad dejaron inutilizada la ferrería de La Merced) y a la fortificación de San Vicente de la Maza.
1839. Después de la toma de Guardamino y ocupación del fuerte por el provincial de Oviedo se acantonaron nuestras tropas en Lanestosa, Soba y Valnera...
Burgos 19 de Mayo.- Después de la toma de Guardamino y ocupación del fuerte por el provincial de Oviedo se acantonaron nuestras tropas en Lanestosa, Soba y Valnera, el rebelde Maroto se había situado en Villaverde de Trucios, corriéndose sus fuerzas hacia Balmaseda, para cuyo punto con anticipación había retirado la artillería y demás efectos de la fábrica de Guriezo, que según voces sería abandonado lo mismo que la iglesia fortificada de San Vicente. En la mañana del 14 había practicado el general en gefe un reconocimiento sobre el valle de Carranza, y habiéndose adelantado una división hasta el pueblo de Molinar, se encontró con que el enemigo lo había evacuado el día antes, abandonando la casa fortificada y los muchos parapetos construidos en sus inmediaciones; estos han sido destruidos por nuestros soldados, y aquella incendiada en disposición de no poderles ser útil.
Por cartas recibidas de Villarcayo se sabe que el 16 se hallaba en aquella villa el general en gefe con algunas divisiones, y aunque había llegado á creerse fuese su dirección á la Rioja, se habían desvanecido estos rumores; Castañeda permanecía en las posiciones ganadas.
La tarde del 17 entraron en esta plaza procedentes de la de Santander tres carros con bombas, camisas embreadas y carabinas, y de la parte de Miranda 140 enfermos y 22 prisioneros facciosos de los aprehendidos en la Cueva; la mañana de ayer salieron para Logroño ocho carros con pólvora, fusiles y vestuarios.
Dicen de Santander con fecha del 16 que aquella diputación había acordado la noche antes regalar al general Espartero una espada con el siguiente lema: "La diputación provincial de Santander al general Espartero, vencedor de Ramales y Guardamino, año de 1839."
Comentarios
Publicar un comentario