Ir al contenido principal

Obsolescencia programada de las mentiras

El suplemento XL Semanal nos ofrecía este fin de semana un excelente artículo de Carmen Posadas. Merece una lectura reposada
En el citado artículo hace mención a cómo la abundancia de información, en su gran mayoría noticias falsas (o fake news) han propiciado un efecto de desinformación muy grave y peligroso para la democracia y el pensamiento crítico, para poder ejercer como ciudadanos responsables y maduros en esta sociedad que nos toca vivir. La cuestión es grave en la medida que estas mentiras continuadas contaminan el ejercicio informativo y libre de los ciudadanos y llegan a formar ideas erróneas basadas en mentiras. Habla también de como determinados personajes que dicen dedicarse a la política por el bien de su pueblo, utilizan de forma constante y sin tapujos la mentira como herramienta de gestión política.
"Se habla mucho de cómo las noticias falsas han distorsionado nuestra percepción de la realidad, sobre todo porque, paradójicamente, la superabundancia de información acaba propiciando una gran desinformación. Antes, los mentirosos tenían que andarse con cuidado porque, si los desenmascaraban, solían perder todo crédito. Ahora sólo necesitan ponerse de perfil, hacer como que la cosa no va con ellos, aguantar el chorreo una semana, a lo sumo, y después ya nadie se acuerda. La mentira tiene fecha de caducidad y la memoria colectiva es tan corta que todo pasa y nada queda, ni siquiera las tropelías más grandes."
"Pero si todo se olvida, si por sobredosis de información y de noticias falsas resulta que los embustes tienen fecha de caducidad y una transgresión tapa otra, la sociedad se encuentra expuesta a una nueva y muy perversa forma de tiranía: la de gobernantes que han descubierto no sólo la obsolescencia programada de sus mentiras, sino también las enormes ventajas de nuestra amnesia colectiva. Por eso, los mentirosos están de enhorabuena. Sólo necesitan sentarse a la puerta de su casa y ver pasar el cadáver de la inmensa trola que nos contaron la víspera." XL Semanal, Carmen Posadas  
También es cierto que mucha gente prefiere vivir "engañada" a pararse a reflexionar y comprobar. El nivel de cinismo e hipocresía que alcanzan nuestros representantes públicos está alcanzando niveles extremos y patológicos, de consecuencias muy graves para la correcta convivencia y desarrollo social. ¿Hasta cuándo lo vamos a permitir?
Salud

Comentarios

Entradas populares de este blog

Guriezo en la historia de España

Guriezo, el de verdad...

Mina Tueros, en el monte Candina. Principios del siglo XX