Análisis comparativo de la 2ª ola de Satisfacción ciudadana en Guriezo (1)

 Por segundo año consecutivo hemos puesto en marcha una encuesta digital de satisfacción ciudadana para el municipio de Guriezo. La única pretensión ha sido y es crear una herramienta de participación ciudadana que permita tomar el pulso y establecer unos indicadores básicos a partir de los cuales tratar de establecer actuaciones concretas que mejoren la calidad de vida de las personas que residen en el municipio. Lo ideal sería que el propio Ayuntamiento de Guriezo, a través de una empresa independiente, enviara al domicilio de cada uno de los residentes en el municipio una encuesta de satisfacción con los indicadores de gestión que se consideren oportunos, pudiendo hacer incluso un análisis detallado por barrio, por segmentos de edad, por menores a cargo, por tenencia de mascotas, por tenencia de ganadería, empresas, etc..., pero va a ser que de momento no..

El primer punto a destacar sigue siendo la baja participación, quizás por desconocimiento, por no verla de utilidad, por ser yo la persona que la pone en marcha, quien sabe, pero con estos mimbres, estos cestos. (Año 2019: 87 participantes// Año 2020: 93 participantes)

En esta primera parte del análisis vamos a centrarnos en la valoración general que se realiza de la gestión municipal y por ende del equipo de gobierno. Como podemos apreciar, la valoración media se muestra muy similar a la registrada el año anterior, no habiendo diferencias estadísticamente significativas, posicionándose lejos de un hipotético aprobado. 






Si atendemos a la comparativa explícita en relación al anterior equipo de gobierno, observamos un trasvase de opinión de aquellas personas que el año anterior consideraban que se había empeorado hacia posturas de que todo sigue igual en esta ocasión. Sin duda resulta un dato muy interesante a tener en cuenta tanto por el equipo de gobierno como por la oposición: tras más de 20 años de batalla política partidista y sectaria, hay una opinión bastante extendida entre sus conciudadanos de que nada cambia, de que estamos siempre inmersos en sus peleas sin sentido y sus mentiras (unos más que otros), pero muy alejados de las necesidades reales que permitan mejorar la calidad de vida de las personas. 




Queda mucho tiempo antes de las próximas elecciones para que tanto los políticos actuales como aquellas personas que pretendan representar a sus vecinos entiendan el sentimiento generalizado de desafección con nuestros representantes políticos y sus estructuras partidistas y sean capaces de proponer y llevar a cabo unas acciones políticas útiles para dar respuesta a los problemas reales de los vecinos y mejorar la calidad de vida de los mismos.

Continuará...



Comentarios

Entradas populares de este blog

Guriezo en la historia de España

Guriezo, el de verdad...

Mina Tueros, en el monte Candina. Principios del siglo XX