Análisis comparativo del nivel de SATISFACCIÓN CIUDADANA en Guriezo (2)
Continuando con el análisis de satisfacción ciudadana en relación a determinados equipamientos y servicios que presta el Ayuntamiento de Guriezo, exponemos en el siguiente gráfico las valoraciones medias realizadas.
En términos generales, ninguno de los parámetros alcanza un nivel de satisfacción aceptable. Si atendemos a la comparativa respecto a 2019, el posicionamiento diferencial se centra principalmente en:
- Organización de fiestas: aunque en esta ocasión no es un ítem estrictamente comparable (dado el estado generado desde marzo por el virus, por lo que podríamos hablar de NO fiestas). No obstante, la valoración obtenida el año pasado era el único aspecto que aprobaba a ojos de la ciudadanía.
- Pavimentación y conservación de carreteras y caminos vecinales: se incrementa de forma significativa la valoración al respecto, fruto de las actuaciones llevadas a cabo en este sentido, pero queda mucho camino que recorrer. Es evidente que el asfaltado realizado se ve reflejado en la valoración, pero no hay más que darse una vuelta por el pueblo para comprobar que hay muchas actuaciones pendientes, incluso algunas de las realizadas presentan ya deterioros considerables.
- Peatonalización de calles: más allá de la polémica suscitada inicialmente, el ganar espacios para el peatón comienza a asentarse como algo positivo entre la población.
- Alumbrado público: mejora la valoración respecto a la anterior encuesta, pero si bajamos pie a tierra, cuando oscurece en Guriezo se puede apreciar muchos puntos negros y diferencias por barrios muy significativas. Es un aspecto en el que seguir trabajando (con las famosas y prometidas Led), máxime si nos comparamos con otros municipios rurales del entorno que ya nos sacan delantera. Ayer mismo lo pude comprobar en Ramales de la Victoria, donde no hay color...
- Control de animales, plagas,..: aspecto que se percibe peor que hace un año. Entre otros aspectos, el paseo de mascotas durante y después del confinamiento ha dejado su "huella" en muchas de nuestras calles y caminos vecinales, donde las "minas antipersona" y los olores a "Chano nº5" son moneda habitual. Sin duda, tanto a nivel municipal como individual (sobre todo, hay gente que confunde el "amor" a las mascotas con mostrar una conducta totalmente incívica y de falta de respecto hacia el conjunto de vecinos) hay que tomar medidas al respecto, en aras de la convivencia y de la higiene. No costaría mucho poner zonas de "pipi can" en zonas con mayor tránsito de mascotas (Rabuderas, paseo del río,...) e incluso destinar una zona verde para uso exclusivo de mascotas...
Respecto al resto de indicadores, el nivel de insatisfacción en especialmente llamativo en lo referente a:
- Limpieza de calles/barrios: por más que pase el tiempo y cambien los equipos de gestión, la limpieza de nuestro municipio en general y de muchos de nuestros barrios en particular es muy deficiente y discontinua. Muchos barrios dependen de la intervención a título personal de sus vecinos para mantener un nivel de limpieza aceptable, lo que marca un agravio comparativo con otros barrios (sigue habiendo vecinos de 1ª y de 3ª). Es evidente que no hay suficiente personal o que este no se gestiona de manera eficaz, a la par que hace falta maquinaria que permita dar respuesta a un municipio tan verde y diseminado como en nuestro.
- Recogida de basuras: conducta incívica, frecuencia insuficiente, falta de contenedores,... Son muchos los factores, pero la recogida de basuras nos cuesta mucho dinero, ya que MARE nos cobra por peso y por alzada. El echo de que mucha gente deposite en los contenedores restos de poda y césped, enseres y otros elementos, incrementa de forma significativa el coste, sin que hasta la fecha nadie le ponga cascabel al gato. Visto que el sistema actual no funciona y que indirectamente está generando un sobrecoste en el servicio de recogida de basuras (por el incremento de peso), sería recomendable plantearse la instalación de contenedores selectivos (gestionados directamente por el ayuntamiento) para la recogida de restos de césped y podas (color marrón) y otro para enseres y trastos viejos (color rojo). Se pueden instalar a modo de prueba en aquellos barrios con mayor concentración de vecinos, previa campaña de concienciación y vigilancia para evitar conductas incívicas. En este sentido, cabe destacar que ni el punto de vertido de restos de poda existente en Guriezo (es una vergüenza desde el minuto 1, nunca debió ubicarse allí ni en esas condiciones . Es perfectamente entendible el malestar manifestado por los vecinos de Landeral antes las constantes quemas que se realizan y la falta de respuesta municipal) ni el punto limpio de Islares evitan que nuestros montes estén plagados de vertederos incontrolados, por lo que se trataría de una actuación de alto impacto tanto en lo económico (ahorro de costes en el servicio de basura), en el medioambiental (evitar puntos incontrolados, contaminación y suciedad) y en el social (conducta cívica, pueblo limpio-responsabilidad de todos)
- Alcantarillado: sigue siendo deficiente. Si a los barrios que todavía falta por enganchar sumamos los problemas que presenta la red en algunos puntos como Cedrún, a los aliviaderos que vierten al Río Agüera por no tener correctamente separado pluviales y fecales, es un tema con mucho por mejorar para poder entrar en el siglo XXI como cuidadanos de primera.
- Servicio de agua potable: poco que añadir a lo que llevamos años diciendo. Precio desorbitado y calidad dudosa, sin que se sigan haciendo y publicando los correspondientes análisis de potabilidad obligados. Muchos claro oscuros en un servicio esencial.
- Eliminación de barreras arquitectónicas: existe en nuestro municipio, y entre todas las personas que han pasado por el consistorio, una significativa falta de sensibilidad hacia determinados temas. Ya no somos el pueblo que fuimos, hemos crecido y los vecinos reclaman aspectos "básicos" que mejoren su calidad de vida, como es normal. Les pongo un ejemplo: ACCESO PEATONAL QUE CONECTE NOCINA CON EL PONTARRÓN En la actualidad, el antiguo paso existente ha desaparecido entre la vorágine de las urbanizaciones, lo que dificulta el acceso al autobús (tanto escolar como de línea) a todos aquellos vecinos que viven por encima de la urbanización AS de Guía. Sin excesivo coste, se puede hacer una senda peatonal en el lateral de la citada urbanización (As de Guía) que permita un acceso directo a pie sin tener que coger vehículo o hacer un rodeo enorme.
Como podrán comprobar, la tarea para alcanzar unos niveles de satisfacción (y de calidad de vida) aceptables es ingente. Hay que reconocer que se han dado pasos y se están dando en este sentido, y que en muchos aspectos la mejora depende principalmente de la conducta cívica de cada uno de los vecinos. No podemos seguir tolerando conductas que dañan gravemente el lugar en el que vivimos y amamos. Hay mucho que hacer.
Continuará...
Comentarios
Publicar un comentario