Si las piedras hablasen...

 Se trata de unos bancos de piedra y un sillón colocados en ese mismo sitio en 1930 en honor de uno de nuestros alcaldes, D. Felix Garma. Puede que para muchos de ustedes sean tan sólo unas piedras y que no presenten mayor importancia, pero esas piedras han visto pasar y sentarse a varias generaciones de guriezanos y guriezanas, tanto en el pasado como en la actualidad, convirtiéndose en un símbolo silencioso de la esencia del barrio y de sus vecinos. 

El reciente desmantelamiento y la decisión final, sin ni siquiera valorar otras alternativas, ha sido cuanto menos vergonzosa. Me explico: el día que publicamos la foto denuncia sobre el desmantelamiento de los bancos, ante la alarma generada entre alguno de los vecinos, las personas que llevan a cabo esta labor, los mismos obreros que construyen la casa, ante las preguntas de los vecinos llegan a responder que ellos reciben ordenes y que las piedras si quieres te las puedes llevar, que son viejas y no sirven para nada...

La primera versión del Ayuntamiento (tengo que agradecer públicamente la disposición y sensibilidad de la concejal Marian Peña, la única que se personó in situ para saber que estaba pasando) es que existe un convenio que se firmó con la anterior propietaria del terreno en el que en su día se permitía la instalación de la marquesina/parada de bus a cambio de que en el futuro se retiraran los bancos y se reubicaran en otro lugar. Después del revuelo inicial montado tras la publicación y ante la presión de varios vecinos que llaman o acuden a dependencias municipales a informarse (teniendo que soportar la mala educación e improperios del concejal de urbanismo, el señor Narciso Ibarra, para el que parece ser que somos gilipollas y el nulo conocimiento por parte de la Alcaldesa), la versión se modifica indicando que si que existe el convenio, pero que no habían autorizado al constructor para quitar los bancos, y que en todo caso se moverán a otro sitio aún por determinar, tras una reunión que tienen pendiente con el constructor. Ayer, se sustancia el cambio de lugar sin más explicaciones...

Siento ser pesado, pero creo que no se está actuando de manera clara en este caso. Si ven las fotos que mostramos a continuación, se puede apreciar el terreno cedido en 1930 al municipio para la instalación de los bancos de piedra (originalmente, detrás de los bancos había un seto precioso y unos árboles, convirtiéndolo en un rincón maravilloso) y el cedido posteriormente para la instalación de la marquesina. El resultado es que hemos perdido la ubicación original de los bancos a la vez que perdemos metros. No se quién ni en qué términos, pero considero que el municipio de Guriezo pierde mucho a cambio de muy poco, no habiéndose explorado otras alternativas posibles y viables.

Es sólo la opinión de un loco, de un "gili", qué sé yo, pero me da que nos la han vuelto a colar...  


Lo más curioso es que si ustedes acuden al SIGPAC y al catastro, podrán comprobar como no queda muy clara la cosa...
También resulta llamativo el silencio total sobre este asunto por parte del conjunto de "agentes" políticos del municipio, más pendientes de sus temas particulares que del interés general.

Total, son solo piedras...

 

Comentarios

  1. Buenas noches. Simplemente preguntaba por que me daría lástima que apenas tuviesen personas que leyesen sus publicaciones pues son muy interesantes . He aprendido mucho sobre el pueblo del que desciendo. Felicidades por el blog y un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Guriezo en la historia de España

Guriezo, el de verdad...

Mina Tueros, en el monte Candina. Principios del siglo XX