BALANCE PROVISIONAL

 

No podemos cerrar el año sin hacer un balance a nivel político de la gestión municipal sufrida en Guriezo en este 2021.


Lamentablemente, la situación se ha tornado tragicómica, con una ausencia total de liderazgo, de proyecto, de capacidad. En realidad, nada nuevo, pero llueve sobre mojado.


Esta ausencia de liderazgo queda asimismo patente en las propias comunicaciones que se establecen desde el Ayuntamiento para con los vecinos. Desde el 7 de diciembre, silencio absoluto. No se ha comunicado las alertas de temporal/riesgo de inundación, ni la situación de riesgo COVID, ni la cancelación de eventos navideños,… Ni siquiera con la cuestión de la pérdida de señal de TV o problemas de suministro eléctrico, en los que a pesar de no ser competencia municipal, se espera que la máxima “autoridad” municipal descuelgue el teléfono y reclame con firmeza, como si han hecho otros municipios afectados, por ejemplo en Limpias, a la par que se mantiene informados al conjunto de los vecinos. Tampoco es que la oposición esté muy viva, inmersa en un mutismo alarmante.


Hemos visto como problemas históricos de nuestro municipio se agravan aún más sin que nadie sea capaz de hacer o proponer medidas que de una vez por todas nos permitan avanzar: agua, basura, mantenimiento de caminos y viales, montes, limpieza, alumbrado,… Más que avanzar, involucionamos…


Por poner algunos ejemplos:


AGUA: más allá del precio, se impone una cuestión de salud pública, con problemas graves y evidentes en la calidad del agua suministrada, sin que se le ponga solución a un problema que llevamos arrastrando desde que se firmó el maldito contrato. Lo más paradójico es que, hasta el momento, nadie le ha pedido responsabilidades a la empresa ni les ha llevado a los tribunales por incumplimiento de contrato y por poner en riesgo la salud pública. Cuando solicitas los informes de potabilidad, la respuesta es el silencio, no ya por parte de la empresa, sino del propio Ayuntamiento, que en definitiva es quién debe de velar por la correcta gestión de un servicio esencial y por el que pagamos un precio muy elevado (en todos los sentidos). A todo esto se suma la supuesta deuda contraída con la empresa suministradora y a la que, teóricamente, tenderemos que hacer frente. Me gustaría saber cuál es la responsabilidad sobre este asunto de cada una de las personas que han ocupado el puesto de alcaldía en los últimos 20 años, qué es lo que han hecho y qué es lo que podrían haber hecho para que esta situación no llegará a su estado actual. Hay mucha responsabilidad política por dirimir. Más aún, me gustaría escuchar cuál o cuáles son las soluciones que proponen para que el agua, su precio y sobre todo su calidad dejen de ser un problema en Guriezo.


BASURA: desde hace años arrastramos un problema con la gestión de los residuos, que con las decisiones arbitrarias del último año, se ha visto agravada, añadiendo más problemas a la de por sí caótica gestión del servicio de basuras en Guriezo. No es menos cierto que tenemos un grave problema de civismo y de educación que complica, y mucho, normalizar la situación.

La cuestión es que tenemos un servicio de recogida de basuras que no cubre las necesidades mínimas de la población actual, que en muchos casos supone un atraso respecto a los servicios que se venían disfrutando (por ejemplo en El Puente) y que para más inri, transmite una imagen lamentable de nuestro pueblo, con contenedores a rebosar, basura en el suelo, muebles por doquier...


CAMINOS Y VIALES: cualquier persona que se de un paseo por el municipio detecta a simple vista el lamentable estado de nuestra red viaria, incluidos tramos de la comarcal. Hace mucho tiempo que se hace necesario la puesta en marcha de un plan de mantenimiento y mejora de los carreteras y caminos de competencia municipal, no sólo los que vemos por la parte baja del pueblo, sino en todos los barrios, incluidas las pistas forestales que dan servicio tanto a ganaderos, empresas y particulares por igual.


No se atiende a los vecinos de forma adecuada, no se responde a los escritos presentados, y en caso de intentar contacto directo, puedes encontrarte con la Guardia Civil llamándote al orden. Sin duda, estamos viviendo una situación surrealista, un callejón sin salida en el que nadie quiere dar un paso al frente y todos se tientan la camisa. A esto se suma las supuestas irregularidades detectadas que están en mano del Tribunal de Cuentas, la enorme deuda con ASCAN/Inmawater, ausencia de arquitecto municipal,… y un largo etc...


Una situación que no nos podemos permitir más, ya que este enfrentamiento personal y partidista lleva décadas lastrando y bloqueando nuestro desarrollo municipal, social y económico.


Por lo que se deja traslucir, la intención de la Alcaldesa, tras haber fracasado el intento de generar una nueva moción de censura, es prorrogar los presupuestos al inicio de 2022 e intentar aguantar todo lo máximo que pueda, sin plan, ni estrategia, sin nada y a lo loco…


En mi opinión personal, no nos podemos permitir otro año más en vacío, la situación es literalmente insostenible y con un bloqueo político de esta magnitud hay muchas papeletas de que no sea viable sacar nada de lo realmente importante adelante. Me temo que no se van a poner de acuerdo en nada. Y mientras tanto, una vez más seremos los vecinos los que tengamos que sufrir las consecuencias.


Nuestra imagen como pueblo ha quedado muy manchada y deteriorada. Sinceramente, no nos merecemos estos representantes...




Comentarios

Entradas populares de este blog

Guriezo en la historia de España

Guriezo, el de verdad...

Mina Tueros, en el monte Candina. Principios del siglo XX