Resultados del sondeo electoral Guriezo 2023

 

SONDEO ELECTORAL GURIEZO 2023

 

FICHA TÉCNICA:

Tamaño de la muestra realizada: 331 encuestas válidas (El 16,14% de la población total con derecho a voto)

Método de sondeo: encuesta on line a través de plataforma Survio, publicada en Facebook en la página Guriezo News

Fechas de muestreo: del 26 de abril al 3 de mayo de 2023

Error muestral: +/-4,93% para un nivel de confianza del 95%

ANÁLISIS DE RESULTADOS:

Antes de todo, conviene tener presente que este sondeo se ha realizado conociendo únicamente a las personas que componen las diferentes listas, sin que todavía se haya iniciado la campaña electoral y por tanto se conozcan los diferentes programas e iniciativas que cada formación propondrá llevar a cabo.

El porcentaje directo de voto extrapolado de la encuesta vuelve a situar al Partido Regionalista de Cantabria como la opción más votada, si bien mostraría un descenso significativo respecto del resultado obtenido en los últimos comicios (-108). En este sentido conviene tener presente tanto del descenso en intención de voto que presenta la opción regionalista en el ámbito de Cantabria como la fuga de partidarios en el municipio hacia otras formaciones políticas.

En segundo lugar se situaría Guriezo Cantabria Distinta. Respecto a esta opción, si bien resulta nueva en el panorama político guriezano, conviene tener presente dos cosas:

1)     Este partido nace como respuesta ciudadana al malestar generalizado existente en el municipio en relación a la actitud mostrada por los 11 concejales que conforman la corporación. Es decir, tiene una base social de origen, no surge de la nada.

2)     No son desconocidos: parte de sus integrantes presentan un amplia trayectoria de participación social y puesta en marcha de proyectos que han repercutido positivamente tanto en la imagen del municipio como en los propios vecinos: AMPA, Asociaciones, Futbol, Gaudia Música,…

En tercer lugar se situaría el Partido Popular, con un ligero incremento de 4 votos respecto a las anteriores elecciones municipales.

Les seguiría Somos Guriezo, con un descenso de 17 votos respecto a 2019, Vecinos por Guriezo, que mostraría un descenso significativo (-116 votos), Partido Socialista Obrero Español, con un descenso de 26 votos y finalmente VOX. En el caso de VOX, conviene tener presente dos cosas: lo “desconocido” de su candidato y su a priori reducida presencia en la sociedad guriezana (En las últimas elecciones autonómicas registró 60 votos)

% directo

Estimación voto directo

PRC

31,73%

485

PP

17,80%

272

Guriezo Cantabria Distinta

23,80%

364

Somos Guriezo

12,90%

197

Vecinos por Guriezo

4,97%

76

PSOE

4,90%

75

VOX

3,90%

60

 

 

Si atendemos a la estimación de concejales a obtener en función de los resultados del sondeo destacar dos aspectos:

1.     Se ha empleado la  calculadora programada según el método de D'Hondt por Isaac Roca para ICON.

2.     Los datos aquí publicados corresponden a un escenario “medio”, es decir, sin aplicar los márgenes de error



 

 


 

 








En este sentido, al analizar los diferentes escenarios posibles en función de los márgenes de error establecidos, observamos que hay un concejal que baila entre PRC, GCD, PP Y SG. Incluso alguno de los partidos que se queda fuera podría llegar al límite inferior y conseguir un concejal, en detrimento de PRC o GCD.

En definitiva, la situación se muestra compleja y parece evidente que las diferentes opciones políticas que obtengan representación se van a ver necesitadas de pactos de gobernabilidad, demostrando su verdadera capacidad de llevar a cabo políticas por el bien del conjunto de los vecinos de Guriezo. Nos jugamos mucho en estas elecciones, nos jugamos el futuro inmediato de todo un pueblo.

Y por supuesto, el verdadero resultado se verá el próximo día 28 de mayo.

¡Salud!

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Guriezo en la historia de España

Guriezo, el de verdad...